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sábado, septiembre 19, 2009

Salida didáctica a la Península









RELEVAMOS MAPAS, INVESTIGAMOS Y CUIDAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE…


1) Preparación para la salida:

a) Haber leído y estudiado la consigna de trabajo

b) Llevar bolsas de residuos, rastrillos (Coordinado con la Dirección de Higiene de la I.M.M) cuaderno y lápiz, consigna de trabajo, cámara fotográfica o celular para registrar fotos, brújula.

c) Previo a la salida consulta el día anterior a la misma el siguiente link: http://www.windguru.cz/es/print.php?typ=spot&sn=32723&odh=3&doh=22&wj=knots&tj=c&fhours=180&wrap=40 donde deberás interpretar en el mismo cuales son las condiciones del tiempo previstas para el día y hora del paseo. Registra la información en tu cuaderno (Dirección e intensidad del viento, porcentaje de nubosidad, temperatura)


2) En el recorrido
a) Observa la foto satelital y el plano de la ciudad de Punta del Este.

Identifica donde se encuentran los siguientes hitos 1- Liceo Punta del Este 2-Terminal de ómnibus, 3- Puerto, 4- Plaza Gran Bretaña (que separa el Río de la Plata del Océano Atlántico) 5 - El faro, 6 - La plaza de los artesanos, 7- La Avda. Gorlero 8- La Isla Gorriti 9- El reloj solar

b) En el Plano de la ciudad, identifica e indica los mismos hitos que fueron señalados en la foto satelital haciendo uso de las mismas referencias.

c) Observa las características de la costa y la estructura urbana. Registra imágenes

d) Detalla en el informe que deberás entregar al finalizar la evaluación de la salida, si las condiciones previstas para el tiempo según en el pronóstico analizado fueron las acontecidas.(*)




3) EVALUACIÓN al finalizar la salida
En grupos de 6a) ¿Qué zona del recorrido realizado conocían?
Especifiquen en detalle cada integrante del grupo.
b) ¿Qué fue lo que más disfrutaron del paseo?
c) ¿Qué agregarían de la salida? ¿Qué cambiarían?
d) Describan a través de la información recabada: (*) Según el pronóstico del tiempo atmosférico.
- ¿Cómo estaba el tiempo? Detalla: Porcentaje de nubosidad, temperatura, dirección e intensidad del viento, inclinación y orientación del sol de acuerdo a la hora del paseo. - Características de la costa: Composición en cuanto a elementos naturales y humanizados destacados, características del mar - en cuanto a altura de la marea, transparencia, etc)
- Cómo está organizado el espacio que fue recorrido: Cuáles son de los lugares de recreación, presencia de terrenos baldíos, iluminación artificial (cómo está dispuesta) carteles de señalización (especificar de qué tipo) vegetación (autóctona o alóctona) detallarla.
e) Realicen una lista de productos recolectados según el tipo de material: ejemplo-
- plásticos
- metales
- vidrios
- espuma plast
- otros…
Detallen, de cada ejemplo todo lo que recolectaron. Ejemplo:
- plásticos: encendedores, toallitas descartables, bolsas de leche, pañales………..
f) Dibuja en el mapa, con atención y utilizando colores
- El recorrido realizado en la salida didáctica con amarillo
- Nombra el Río de la Plata y el Océano Atlántico
- Con una cruz roja los lugares de cada parada e indica con números sus referencias
- Con una cruz verde, los hitos y sendas: 1-Liceo Punta del Este 2- Terminal de ómnibus 3-Puerto 4- Plaza Gran Bretaña 5- El faro 6- Plaza de los artesanos 7-Avda Gorlero 8- Isla Gorriti 9- El reloj Solar- Indica con números sus referencias

g) Investiga
- ¿Cuánto tarda en degradarse cada uno de estos productos?
- ¿Cómo creen que tenemos que actuar para que esta situación no suceda?
- ¿Creen que esa forma de actuar, es solo importante aplicarla a la costa? ¿Por qué?








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