noeonland@gmail.com

(Para envío de Trabajos, Consultas, etc)



lunes, julio 11, 2011

El Imperio ESPAÑOL en AMÉRICA



América –o las Indias- como la denominaban en España, tenía sus autoridades más importantes en España: El Rey,  el Consejo de Indias quien dictaba leyes y normas y la Casa de Contratación, que autorizaba la salida de los buques hacia América desde el puerto de Sevilla únicamente. Mas adelante, también se hará desde el puerto de Cádiz. Llevaba detalle del registro de navíos, mercaderías, valores y tripulantes.
España solo permitía a América establecer relaciones comerciales con su Metrópolis (España) a esto se le llama “MONOPOLIO COMERCIAL.
 Los únicos  puertos de América autorizados para la entrada de barcos en cada Virreinato eran: Veracruz en México y Cartagena –para carga- y en Perú: Portobello- para descarga. A éste sistema se le conoce como SISTEMA DE PUERTO ÚNICO. Los barcos que regresaban a España iban cargados de oro, plata o piedras preciosas y frecuentemente eran atacados por piratas. Para evitar ese problema se estableció el SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES: en el año se establecía una fecha para salir a las Indias y otra para regresar a España, de manera que todos los navíos regresaran juntos y protegidos por barcos de guerra. Éste sistema era un problema para quienes en América tardaban en recibir productos que no fabricaban en América como armas, papel o libros. Además España por si sola no podía abastecer a América con su producción exclusiva, entonces debía comprar mercaderías a otros países de Europa a quienes les pagaba con el oro de América. De América también se exportaban productos tropicales como el azúcar y el tabaco y más adelante,  también el cuero.
Entre las regiones americanas, estaba autorizado el intercambio de productos comerciales. Observa el mapa.
En América, el Rey gobernaba a través de  diferentes autoridades:
En el siglo XVI, se crearon 2 Virreinatos: México o Nueva España y Perú o Nueva Castilla.
En el siglo XVIII, Perú se dividió en tres Virreinatos: Perú, Nueva Granada y Río de la Plata. Se crearon cinco Capitanías Generales:
Venezuela, Guatemala, Cuba, Chile y Puerto Rico. Éstas eran de menor extensión que los Virreinatos y se ubicaban en lugares estratégicos para defenderse de los indígenas rebeldes o de los piratas. Los Virreyes y Capitanes generales, eran los representantes del rey en América. Solo podían ser españoles.
El Virrey: legislaba, designaba algunos funcionarios, recaudaba impuestos, acuñaba y emitía moneda,  presidía las reales audiencias.
Los Capitanes Generales eran funcionarios militares.
Las Reales Audiencias tenían funciones judiciales y de control al Virrey y a los Capitanes Generales. Su sede estaba en las principales autoridades de América.
El Cabildo, era la autoridad de la Ciudad.Se encargaba de la urbanización, las obras públicas, la enseñanza, la policía, el abasto y la salud pública

ACTIVIDAD A REALIZAR
1)       COLOREA EL MAPA DE LOS VIRREINATOS según corresponda.
2)       Menciona cuales eran las autoridades que tenía el Rey en América y qué funciones tenia cada una
3)       ¿En qué plaza de la Ciudad Vieja de Montevideo se encuentra el Cabildo?
4)       Explica qué fue el Sistema de puerto único
5)       ¿En qué consiste el MONOPOLIO COMERCIAL?
6)       COLOREA EL MAPA ECONÓMICO destacando: Con verde los productos agropecuarios, con amarillo: la minería y con rojo: las manufacturas

No hay comentarios:

Seguidores