noeonland@gmail.com

(Para envío de Trabajos, Consultas, etc)



sábado, septiembre 19, 2009

EL SUELO - Ficha Informativa

PERFIL DE SUELO
      El Suelo
Es la capa arable que forma la superficie de la Tierra. En ella viven las raíces de las plantas y también algunos animales.
Está compuesto por una gran cantidad de elementos: arena, arcilla, piedras, sales, restos de seres vivos, aire y agua.
Su formación se debe a que el agua de lluvia penetra entre las rocas , las debilita y se rompen formando piedras más pequeñas. Las raíces de las plantas continúan desmenuzando las rocas aún más y los microorganismos ayudan a formar el suelo produciendo humus.
  

EL HUMUS, está formado por tierra húmeda, aireada y materia orgánica en descomposición por la acción de los microorganismos
LOS MICROORGANISMOS: Son animales microscópicos que viven en la tierra.Se alimentan de hojas secas y restos de seres vivos.
Debajo del suelo existen varias capas u horizontes que forman el subsuelo.
A medida que nos internamos en ellas, encontramos cada vez más rocas y minerales de gran utilidad, como el gas, el carbón y el petróleo.
COMPOSICIÓN DE UN SUELO IDEAL
La formación de 5 cm de suelo demora dos mil años. Por eso el hombre debe protegerlo, no abusando de los beneficios que le brinda, evitando la erosión.
La erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntos a otros. El hombre al realizar sus actividades económicas, acelera su erosión, provocando su destrucción irreversible
¿Cómo evitar la erosión antrópica?

Evitando la tala excesiva de árboles, ya que las raíces de éstos, retienen el suelo e impiden que las aguas corran libremente.
Reforestando las zonas boscosas destruidas por la tala
Realizando un uso adecuado de la agricultura: No utilizando el mismo cultivo durante años: Rotación
a) Con diferentes cultivos que consuman otros nutrientes, utilizando el sistema trienal (Dividiendo la parcela en tres partes y rotando los cultivos anualmente, pudiéndose dejar 1/3 en barbecho)
b) Con la ganadería, sustituyéndose por pastoreo
Aprovechando la pendiente de una montaña utilizando la construcción de terrazas para cultivar.

Evitando el uso de plaguicidas, pesticidas y abonos químicos, fomentando el uso de abono orgánico.
En zonas de montaña, para solucionar la pendiente, construir terrazas-


















No hay comentarios:

Seguidores