noeonland@gmail.com

(Para envío de Trabajos, Consultas, etc)



viernes, junio 17, 2011

Película La Misión - Argumento

PELÍCULA: LA MISIÓN.
Transcurre en 1756 en las Misiones Jesuitas de las actuales regiones de la selva brasileña, Misiones en Argentina y parte del actual Paraguay. En ella, se manifiesta el objetivo de la Iglesia Católica: cristianizar y civilizar a los indígenas nativos en la región de la América  de l sur. 
La acción se sitúa básicamente, en dos escenarios:  en los poblados guaraníes de las reducciones de San Miguel y de San Carlos y por otra parte en Asunción. Las cataratas de Iguazú, en el río Paraná, manifiestan el sentido de pertenencia territorial que los indígenas pudieron haber tenido, opuesto al concepto de frontera, impuesto por españoles y portugueses. La película cuenta la historia de un jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons) que se interna en la selva sudamericana para fundar una misión y convertir al cristianismo a una comunidad de indígenas guaraníes situada encima de las cataratas del Iguazú.
La primera escena muestra al cardenal Altamirano (Ray McAnally) dictando una carta al Papa, relatando lo que le sucedió a un misionero jesuita: fue crucificado y arrojado a las cataratas por los indios guaraníes. El padre Gabriel al ser aceptado por los indígenas de aquellas zonas construye la misión de "San Carlos". Otro protagonista es Rodrigo Mendoza, un cazador y comerciante de indígenas, quien mató a su hermano porque lo encuentra con su mujer y se refugia con los Jesuitas. El padre Gabriel invita a Rodrigo Mendoza,  a la Misión y éste acepta. Se convierte en jesuita.
Los hechos ocurrieron realmente en 1756, en la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. Junto a las cataratas de Iguazú;  donde  los ejércitos español y portugués asesinaron indiscriminadamente a 1.400 indígenas.
En 1609, había  llegado a aquellas tierras el primer grupo de jesuitas.
 Las reducciones que instauraron no tardaron en convertirse en fuertes competidoras de Asunción o Buenos Aires -españolas- así como obstaculizaban la expansión de Portugal.
En 1750, por el  Tratado de límites de Madrid,  reconoce a España la posesión de las islas Filipinas (situadas en el hemisferio portugués de acuerdo con la línea divisoria establecida por el Tratado de Tordesillas) y se fija la frontera en la América del Sur: Colonia del Sacramento quedará en poder de España y a cambio debe entregar los siete pueblos de las reducciones en el río Ibicuy, en Río Grande del Sur, actual Brasil. También se le reconocía por este tratado la expansión de Portugal a lo largo del río Amazonas. Fue renovado por el Tratado de San Ildefonso de 1777.  
Como muestra la película, la resistencia que pusieron los indígenas a las tropas hispano-portuguesas, los perjudicó a ellos y a toda la orden jesuita. La Compañía fue expulsada de los dominios españoles en 1767, posibilitando así demarcación territorial entre las posesiones coloniales de España y Portugal.

Seguidores