noeonland@gmail.com

(Para envío de Trabajos, Consultas, etc)



jueves, septiembre 02, 2010

El orígen y el curso de un río

El origen y el curso de un RÍO
    Actividad a realizar:
1.     Lee el texto con mucha atención. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas y escribe en tu cuaderno el significado
 Un río es una corriente de agua concentrada, normalmente permanente, que fluye por un cauce desde los lugares altos a los bajos del relieve y vierte en el mar, en una región endorreica o en otro río.
El origen de un  río puede ser:
-          Glaciar; al producirse el deshielo sobre una montaña: ej.El Nilo, el Amazonas, el Huang he, el Mississippi
-          Pluvial; como resultado de abundantes lluvias. Ej el Paraná, el Uruguay.
-          Subterráneo: a partir de una fuente subterránea, Ej. El Ebro en España
Tres son los fenómenos desde los que podemos partir para estudiar un río: su curso, es decir la longitud, su cauce, es decir su anchura, y su caudal, es decir cuánta agua lleva en las distintas estaciones del año.
El curso del río
El curso de un río es el camino que recorre desde su nacimiento hasta su desembocadura..
En general los ríos dividen su curso en tres partes: alto, medio y bajo; o superior, medio e inferior. El curso alto va desde el nacimiento hasta el curso medio. El nacimiento de los ríos no siempre es fácil de determinar. Algunos ríos nacen de una fuente subterránea, como por ejemplo el Ebro (en España) que nace en la surgencia de Fontibre, pero lo normal es que nazcan tras la reunión de varios arroyos que bajan de las laderas de las montañas más próximas.
  • El curso alto se caracteriza por que el cauce es el más estrecho de todo el curso, el caudal el que menos agua tiene, la pendiente es la mayor, por lo que en general las aguas circulan con rapidez, y podemos encontrar pequeñas cascadas; en realidad vamos a ver una sucesión interminable de rápidos y aguas tranquilas. Predominan los procesos de erosión y transporte sobre la sedimentación.
  • El curso medio se caracteriza porque el cauce se ensancha notablemente, y el caudal aumenta. Es la parte más larga del curso. La pendiente se reduce. En su lecho encontramos rocas desde medianas a muy pequeñas: arenas y limos
  • El curso bajo se caracteriza porque el cauce alcanza la anchura máxima y el mayor caudal. La pendiente es la menor del río. Predominan los lechos recubiertos de arenas, arcillas y limos, con algunas piedras dispersas muy redondeadas.

El curso de los ríos no es rectilíneo, sino que presenta ondulaciones: curvas. Cuando las circunvalaciones de los ríos tienen lugar en una llanura se llaman meandros.
2.     En tu cuaderno
a.       Copia el título
b.      Realiza un esquema o mapa conceptual  a partir de la información
c.       Realiza el dibujo e incluye la información que se detalla en el mismo.

Seguidores