noeonland@gmail.com

(Para envío de Trabajos, Consultas, etc)



miércoles, septiembre 30, 2009

DD.HH -La situación de la mujer musulmana

Consigna de trabajo:
1) Observa las fotografías y coméntalas. Especifica qué derechos humanos se manifiestan lesionados en cada una de ellas.
2) Investiga sobre la situación de la lapidación de la mujer en la actualidad.
3) Enviar el trabajo a deberescs.sociales@hotmail.com


Algunos aspectos de su situación:
• Cuando una mujer está embarazada, los afganos dicen que está enferma. El 97% de las mujeres afganas dan a luz en sus casas porque tienen prohibido acudir a médicos varones.
• La maternidad Malalai está rodeada de un muro de cemento construido por los talibanes, con dos ventanucos diminutos. Del otro lado acampan los hombres que esperan a las mujeres internadas. Hablan con sus esposas a través de los ventanucos.El adulterio está penado con la lapidación. La mujer es metida en el suelo en un agujero y tapada con tierra hasta el pecho. A continuación los “hombres” le arrojan piedras hasta matarla. Las piedras no deben ser ni tan grandes como para causarle la muerte rápida, ni tan pequeñas que no se puedan considerar “piedras




















































































































































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sábado, septiembre 19, 2009

EL SUELO - Ficha Informativa

PERFIL DE SUELO
      El Suelo
Es la capa arable que forma la superficie de la Tierra. En ella viven las raíces de las plantas y también algunos animales.
Está compuesto por una gran cantidad de elementos: arena, arcilla, piedras, sales, restos de seres vivos, aire y agua.
Su formación se debe a que el agua de lluvia penetra entre las rocas , las debilita y se rompen formando piedras más pequeñas. Las raíces de las plantas continúan desmenuzando las rocas aún más y los microorganismos ayudan a formar el suelo produciendo humus.
  

EL HUMUS, está formado por tierra húmeda, aireada y materia orgánica en descomposición por la acción de los microorganismos
LOS MICROORGANISMOS: Son animales microscópicos que viven en la tierra.Se alimentan de hojas secas y restos de seres vivos.
Debajo del suelo existen varias capas u horizontes que forman el subsuelo.
A medida que nos internamos en ellas, encontramos cada vez más rocas y minerales de gran utilidad, como el gas, el carbón y el petróleo.
COMPOSICIÓN DE UN SUELO IDEAL
La formación de 5 cm de suelo demora dos mil años. Por eso el hombre debe protegerlo, no abusando de los beneficios que le brinda, evitando la erosión.
La erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntos a otros. El hombre al realizar sus actividades económicas, acelera su erosión, provocando su destrucción irreversible
¿Cómo evitar la erosión antrópica?

Evitando la tala excesiva de árboles, ya que las raíces de éstos, retienen el suelo e impiden que las aguas corran libremente.
Reforestando las zonas boscosas destruidas por la tala
Realizando un uso adecuado de la agricultura: No utilizando el mismo cultivo durante años: Rotación
a) Con diferentes cultivos que consuman otros nutrientes, utilizando el sistema trienal (Dividiendo la parcela en tres partes y rotando los cultivos anualmente, pudiéndose dejar 1/3 en barbecho)
b) Con la ganadería, sustituyéndose por pastoreo
Aprovechando la pendiente de una montaña utilizando la construcción de terrazas para cultivar.

Evitando el uso de plaguicidas, pesticidas y abonos químicos, fomentando el uso de abono orgánico.
En zonas de montaña, para solucionar la pendiente, construir terrazas-


















MIGRACIONES ACTUALES


Migraciones actuales. REFERENCIAS DEL MAPA
1. América del Sur – EE.UU.; 2. México – EE.UU.; 3. China – EE.UU.; 4. América Latina – Unión Europea; 5. África Subsahariana – Unión Europea; 6. Magreb – Unión Europea; 7. y 8. Egipto – Países productores de petróleo (Argelia y Golfo Pérsico); 9. Europa Oriental – Unión Europea. 10. Europa – EE.UU.; 11. Sudeste Asiático – Unión Europea. 12. Sudeste Asiático – Países productores de petróleo (Golfo Pérsico); 13. Sudeste asiático – Australia; 14. Sudeste Asiático – Japón. 15. África Central y Oriental – República Surafricana
ACTIVIDAD A REALIZAR
Observa el Mapa con atención.
De acuerdo a la dirección de los vectores:
A) Registra qué países son los receptores del mayor flujo de migraciones y cuáles son aquellos que "expulsan" la población.
B) Pinta los países receptores de migrantes en rojo y los emisores en verde.
C) ¿Qué grupo de edades son los que comunmente se desplazan de un lugar a otro?
D) Piensa y responde a continuación ¿Cómo afecta la emigración: a la natalidad y a la economía del país de origen de esas migraciones?

Ciudades del mundo

CIUDADES DEL MUNDO
VANCOUVER – MANAOS – HELSINSKI – SINGAPUR – KATMANDÚ – KINGSTON – DUBAI – BRASILIA – CIUDAD DEL CABO – SOFÍA -YAKARTA – PRAGA – ESTAMBUL – CHICAGO – JOHANESBURGO – ALEJANDRÍA – EILAT- CEUTA – VLADIVOSTOCK – SALT LAKE CITY – LAGOS -
1. Será asignada una ciudad a un grupo de 3 alumnos, garantizando que en cada uno se cuente mínimo con una XO
Cada grupo deberá recabar la siguiente información de la ciudad asignada:
v Origen del nombre de la ciudad: ¿Por qué se llama así?
v Situación geográfica: respecto al continente, país donde se encuentra.
v Fecha de fundación.
v Población estimada
v Atractivos turísticos
v Funciones (Especificar que actividades económicas la sustentan)
v Fuente de agua de la cual se abastece (Especificar cual es el río, laguna, arroyo, lago, etc.)
v Selección de una imagen representativa de la ciudad
v Opcional: incluir una imagen satelital (En función del tener Google Earth disponible)
v Mapa situacional de la ciudad respecto al país donde se encuentra

2. Detallar al final la dirección de las páginas Web consultadas
3. Realizar la exposición oral a la clase.

Indonesia al borde de una placa

INDONESIA

Busca los siguientes datos:

¿Por qué es un archipiélago?
Océanos que bañan sus costas
Superficie
Población
Año de independencia
De qué país se independizó
Dónde queda ese país y cual es su superficie en relación a Indonesia
Cómo es su relieve
Investiga: Qué terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis han ocurrido en Indonesia en los últimos 10 años
¿Qué es la escala Richter?
¿Hay géisers en Indonesia? ¿Dónde? Describe sus características y para que se utilizan
Averigua cuál es la base de la economía en Indonesia (Cuáles son sus principales recursos, qué actividades económicas se desarrollan, etc)

2) Tsunami en Indonesia, año 2004
Explica donde se originó, qué intensidad tuvo, qué países afectó y cuales fueron los daños humanos.

3) Investiga cuales han sido en los últimos 100 años los países mas afectados por terremotos
a) Realiza una tabla de cuatro columnas con el siguiente contenido en cada una:
PAÍS donde ha ocurrido el terremoto - Continente donde se encuentra ese país
Fecha en la que se produjo el acontecimiento - Intensidad del terremoto según la escala Richter
b) Complétala a continuación

4) ¿Dónde se encuentran los volcanes más activos del mundo?
Busca información sobre uno de ellos y escribe una redacción

Reducimos la escala

Trabajamos con el mapa de nuestro país

1. Pinta con atención: A Uruguay en rojo, Argentina en amarillo y Brasil en verde.
2. Colorea con celeste al Río de la Plata y al Océano Atlántico. Indica su nombre donde corresponda ¡Cuidado los límites!
3. Mira el mapa con atención y menciona tres ciudades Uruguayas que se unen a las de Argentina sobre el Río Uruguay
Investigael nombre de los puentes internacionales

Trabajamos con el planisferio

1. Indica el nombre de las líneas imaginarias: Ecuador, Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, Círculo Polar Ártico, Círculo Polar Antártico y Meridiano de Greenwich donde corresponda
2. Colorea los continentes:
a) América del Norte y Central en GRIS
b) América del Sur en VERDE
c) Antártida en AZUL
d) África en ROJO
e) Australia y Oceanía en ANARANJADO (repasa la división continental con negro)
f) Europa y Asia en VIOLETA (repasa la división continental con negro)
(RECUERDA QUE TODOS LOS NOMBRES PROPIOS LLEVAN MAYÚSCULA)
3. Registra los puntos cardinales donde indica la cruz
4. Nombra los Océanos:, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Pacífico (reitéralo 2 veces a ambos extremos del mapa).
5. Nombra el Mar Mediterráneo y el Río de la Plata donde corresponda
6. Indica los Canales Interoceánicos: de Panamá con un 1 y de Suez con un 2 , los Estrechos de Magallanes con un 3 y Gibraltar con un 4















Aprendiendo a trabajar con la escala

TRABAJO PRÁCTICO 1

Objetivo: Comprender cómo se representa el espacio

Se parte del reconocimiento del salón de clase.

El alumno deberá representarlo
- en una visión vertical (Desde arriba) respetando la escala de los elementos que se encuentran en el mismo - Forma - Tamaño- Proporciones- aberturas, escritorio- bancos, etc-
- en una visión horizontal (Desde su altura visual) también respetando los mismos elementos

COORDINAN: GEOGRAFÌA CON MATEMATICAS - DIBUJO E IDIOMA ESPAÑOL


TRABAJO PRÁCTICO 2

1) Conociendo el barrio del Liceo – salida de campo-
- Realizar un croquis del barrio lineal (Con las manzanas que lo rodean) orientando el plano en dirección real, indicando los puntos cardinales.
- Localizar en un plano de la ciudad el predio representado a partir del recorrido.
Observaciones en la recorrida
- Nombre de las calles
- Tendido de redes –eléctricas, teléfonos, cables, etc.
- Descripción de edificios, problemas detectados, parques, comercios, plazas, etc. Utilizando conceptos claves como: izquierda, derecha, cerca, lejos, delante, detrás, frente a, posición, localización, etc.

2) Finalizada la salida, realizar un croquis, localizando todo lo observado, utilizando simbología y medidas a distancia a partir del trabajo en escala

3) Redactar en observaciones sencillas las observaciones realizadas.
(Ésta actividad permite medir la capacidad de observación, representación y redacción.)

TRABAJO PRÁCTICO 3

Seguir los pasos del trabajo anterior pero en el barrio del alumno
(Puede ser una opción como T/D)

Trabajamos con un mapa físico- Aprestamiento Cartográfico

Nombre___________________ nº lista_________________

a) LEE EL TEXTO
b) CON LA CONSULTA DE UN PLANISFERIO FÍSICO COMPLETA EL TEXTO y RESPONDE LA PROPUESTA.

El planisferio físico nos aporta información, según los colores que se utilizan para representar distintas formas de relieve. Si lo observamos detenidamente apreciaremos que:
En los continentes - El color marrón representa las alturas superiores, el amarillo; las alturas medias, mientras que el verde las alturas bajas.
En los océanos- El color celeste claro representa baja profundidad, el celeste oscuro: mediana profundidad y el azul claro gran profundidad.
Tomando en cuenta dicho criterio, si observamos UN MAPA DE NUESTRO PAÍS, el mismo representa sus formas de relieve superiores en color ____________ mientras que un MAPA DEL CONTINENTE AMERICANO, representa sus formas de relieve superiores, Cordilleras montañosas - en el mismo color.

1) EN CADA CONTINENTE PODEMOS DESTACAR LAS GRANDES FORMAS DE RELIEVE, DE TAL MANERA QUE:
a) En AMÉRICA DEL SUR podemos distinguir:
- Alturas superiores como la C __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ / __ __ / __ __ __ / __ __ __ __ __
- Alturas medias como el MACIZO G __ __ __ __ __ __ __ __, B __ __ __ __ __ __ __ __ y
P __ __ __ __ __ __ __ __ __.
- Alturas bajas como la LLANURA A __ __ __ __ __ __ __ __, CHACOPAMPEANA Y COSTERAS.
b) En AMÉRICA DEL NORTE podemos distinguir:
- Alturas superiores como las MONTAÑAS R __ __ __ __ __ __ __ __, la SIERRA M__ __ __ __ ORIENTAL y la OCCIDENTAL
- Alturas medias como EL MACIZO C __ __ __ __ __ __ __ __ __ y los MONTES A __ __ __ __ __ __ __ __.
- Alturas bajas como la L __ __ __ __ __ __ C __ __ __ __ __ __ y COSTERAS.

2) AHORA, SI OBSERVAS LA HIDROGRAFÍA DE LAS AMÉRICAS PODRÁS NOTAR QUE LOS GRANDES RÍOS RECORREN EN GRAN PARTE DE SU CURSO SOBRE UNA DE LAS FORMAS DE RELIEVE ¿ Sobre cuál de ellas? ________________________________

3) ¿Puedes reconocer en cada continente esos grandes ríos?
a) Menciónalos
b) ¿Sobre que forma de relieve nacen? ¿Dónde desembocan?
c) Averigua el significado del término CUENCA.
d) Realiza un mapa físico de las Américas e indica las formas de relieve y los ríos trabajados

Salida didáctica a la Península









RELEVAMOS MAPAS, INVESTIGAMOS Y CUIDAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE…


1) Preparación para la salida:

a) Haber leído y estudiado la consigna de trabajo

b) Llevar bolsas de residuos, rastrillos (Coordinado con la Dirección de Higiene de la I.M.M) cuaderno y lápiz, consigna de trabajo, cámara fotográfica o celular para registrar fotos, brújula.

c) Previo a la salida consulta el día anterior a la misma el siguiente link: http://www.windguru.cz/es/print.php?typ=spot&sn=32723&odh=3&doh=22&wj=knots&tj=c&fhours=180&wrap=40 donde deberás interpretar en el mismo cuales son las condiciones del tiempo previstas para el día y hora del paseo. Registra la información en tu cuaderno (Dirección e intensidad del viento, porcentaje de nubosidad, temperatura)


2) En el recorrido
a) Observa la foto satelital y el plano de la ciudad de Punta del Este.

Identifica donde se encuentran los siguientes hitos 1- Liceo Punta del Este 2-Terminal de ómnibus, 3- Puerto, 4- Plaza Gran Bretaña (que separa el Río de la Plata del Océano Atlántico) 5 - El faro, 6 - La plaza de los artesanos, 7- La Avda. Gorlero 8- La Isla Gorriti 9- El reloj solar

b) En el Plano de la ciudad, identifica e indica los mismos hitos que fueron señalados en la foto satelital haciendo uso de las mismas referencias.

c) Observa las características de la costa y la estructura urbana. Registra imágenes

d) Detalla en el informe que deberás entregar al finalizar la evaluación de la salida, si las condiciones previstas para el tiempo según en el pronóstico analizado fueron las acontecidas.(*)




3) EVALUACIÓN al finalizar la salida
En grupos de 6a) ¿Qué zona del recorrido realizado conocían?
Especifiquen en detalle cada integrante del grupo.
b) ¿Qué fue lo que más disfrutaron del paseo?
c) ¿Qué agregarían de la salida? ¿Qué cambiarían?
d) Describan a través de la información recabada: (*) Según el pronóstico del tiempo atmosférico.
- ¿Cómo estaba el tiempo? Detalla: Porcentaje de nubosidad, temperatura, dirección e intensidad del viento, inclinación y orientación del sol de acuerdo a la hora del paseo. - Características de la costa: Composición en cuanto a elementos naturales y humanizados destacados, características del mar - en cuanto a altura de la marea, transparencia, etc)
- Cómo está organizado el espacio que fue recorrido: Cuáles son de los lugares de recreación, presencia de terrenos baldíos, iluminación artificial (cómo está dispuesta) carteles de señalización (especificar de qué tipo) vegetación (autóctona o alóctona) detallarla.
e) Realicen una lista de productos recolectados según el tipo de material: ejemplo-
- plásticos
- metales
- vidrios
- espuma plast
- otros…
Detallen, de cada ejemplo todo lo que recolectaron. Ejemplo:
- plásticos: encendedores, toallitas descartables, bolsas de leche, pañales………..
f) Dibuja en el mapa, con atención y utilizando colores
- El recorrido realizado en la salida didáctica con amarillo
- Nombra el Río de la Plata y el Océano Atlántico
- Con una cruz roja los lugares de cada parada e indica con números sus referencias
- Con una cruz verde, los hitos y sendas: 1-Liceo Punta del Este 2- Terminal de ómnibus 3-Puerto 4- Plaza Gran Bretaña 5- El faro 6- Plaza de los artesanos 7-Avda Gorlero 8- Isla Gorriti 9- El reloj Solar- Indica con números sus referencias

g) Investiga
- ¿Cuánto tarda en degradarse cada uno de estos productos?
- ¿Cómo creen que tenemos que actuar para que esta situación no suceda?
- ¿Creen que esa forma de actuar, es solo importante aplicarla a la costa? ¿Por qué?








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